LA PROFESIONALIZACION EN UNA EMPRESA
Debemos tener en cuenta todos los pasos anteriores para definir la profesionalización y lograr un buen balance entre dimensión familiar y empresarial; para que de esta manera logremos el desarrollo de nuestra empresa.
Según encuestas la mayoría de empresas privadas en el Perú son familiares, para ellos es necesario tener en cuenta todos los temas anteriores y estos además de que se debe llegar a alcanzar el éxito y desarrollo en la empresa que es la: "INSTITUCIONALIZACIÓN”.
Además de:
1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial
2. Protocolo Familiar
3. Establecer sistemas de gobierno
Se debe tener en cuenta estos otros puntos:
Contratar profesionales idóneos para ocupar los puestos de trabajo requeridos: No hay duda que la empresa familiar debe ser profesional y, si para ello es necesario prescindir de ciertos miembros de ella, pues ¡adelante! Los empresarios deben intentar a toda costa que sus organizaciones no se conviertan en "familistas", es decir, aquellas que incorporan a parientes ineficaces que impiden la marcha hacia la profesionalización de la empresa.
“La profesionalización se basa en reunir personal competente sea de la familia o no, que sepa cómo hacer las cosas, que sea especialista en las áreas críticas de la empresa que el empresario ya no puede manejar porque el tamaño de la empresa no lo permite”
Planificar la sucesión de la dirección Saber ceder la gerencia en su momento y garantizar la competencia del sucesor, aquí está el punto de quiebre en la mayoría de las empresas familiares, motivo de múltiples estudios, de los cuales han derivan tipos o perfiles de líderes familiares:
Rey: Nunca piensa que va a morir y cuando muere ya verán quien sucede en la empresa, ni siquiera se da la molestia de evaluar quién será el siguiente, más aun sería una herejía hablar de que el rey va a morir.
General: Este se retira momentáneamente pero regresa para salvar lo que están haciendo en el negocio, es decir nunca se despega del todo.
Estadista: Trabajo hasta diciembre y en diciembre me retiro.
Embajador: Este planifica y hace una retirada gradualmente, hace un retiro paulatino, ya se sabe en qué momento deja la posta y a quien.
Este último tipo es el ideal porque hace planes a largo plazo, planea la sucesión y así la empresa no se verá ensombrecida por liderazgos intempestivos que no estén debidamente preparados para afrontar la coyuntura.
Y por último llegar a la INSTITUCIONALIZACION:
El último paso es la institucionalización: cuando la empresa ya logró sortear los designios de la mala suerte, se consolidó en el tiempo, creció, incorporó a su empresa personal competente que ayudó a que esta se hiciera cada vez más fuerte, hasta que se convirtió en un modelo a seguir y puede existir aún sin los miembros de la familia, porque es dueña de una fuerte cultura, porque sabe hacer el trabajo adecuado y además se preocupa por retribuirle a la sociedad el bien que hizo por su empresa al comprar sus productos o servicios, es decir realiza responsabilidad social.
DAVID GALVEZ
En el ciclo de vida de una empresa estas nacen, se estabilizan, crecen y el
siguiente paso que deberían dar es la profesionalización. A continuación se establece una guía a seguir para iniciar el proceso.
1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial:
Desde el punto de vista familiar, el deseo y la tendencia es igualar asignar un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual.
La necesidad empresarial en cambio es diferenciar, emplear el mejor talento disponible, asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir, establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos, y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.
Es un instrumento clave que le aporta a los miembros del grupo familiar las bases para mejorar la situación de la empresa. El documento puede tratar temas como:
- Qué perfil deben tener los miembros de la familia para ser acreedores a un puesto de trabajo, el nivel de educación, las competencias y las habilidades que deben tener.
- Establecer que funciones se van a requerir en la empresa y describir de forma precisa los puestos.
- Definir los valores y principios que desean trascender, que compromiso ético van a asumir y como se encargarán de inculcarlo a los otros miembros de la organización.
- Planes de sucesión, establecer que criterios o competencias debe de tener la persona encargada de tomar las riendas del negocio e ir preparándolo con anticipación.
Débora Altamirano
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